Científicos y tecnólogos que participan en el Proyecto ENERsip, consorcio integrado por socios de distintos países europeos liderado por Tecnalia de España, diseñaron y desarrollaron una plataforma denominada TIC. La misma tiene el objetivo de lograr una reducción en el consumo eléctrico del hogar en un 30%. Dicho sistema incorpora también instalaciones de microgeneración basadas en las energías renovables, como las instalaciones solares ubicadas en los techos de las viviendas.

La clave para lograr la reducción del consumo tiene 2 aristas principales: primero reducir el consumo eléctrico en los hogares, entre un 15% y 20%; y también ajustar el consumo y la generación eléctrica en las ciudades, también en un 15% y 20%.

“El sistema proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica”, afirmó José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Moreno también dijo que la plataforma ENERsip permite llevar a cabo una monitorización de los electrodomésticos a través de redes de sensores y actuadores que logran controlarla a través de aplicaciones web.

Por otro lado, este sistema lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar el consumo de los hogares dentro de una ciudad con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro de la misma.

Las conclusiones de este proyecto, enmarcado en el ámbito de las “redes eléctricas inteligentes”, son que dichas acciones automáticas que realiza las TIC permiten alcanzar ahorros en el consumo eléctrico de un 30%.

Para que funcione la plataforma es necesario unas redes de sensores y actuadores para infraestructuras de consumo, conexión a Internet y una aplicacion web para acceder a ella desde cualquier dispositivo con Internet.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

www.feyro.com

Advertisements