Una nueva investigación revela que la electricidad obtenida a partir del oleaje marítimo podría duplicarse con el uso de un nuevo método para predecir la energía de las olas. Este avance podría sentar las bases para lograr utilizar la energía marina renovable, logrando que se convierta en una fuente viable de electricidad.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de ingenieros y matemáticos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad de Tel Aviv en Israel. Ellos inventaron un novedoso método para predecir la energía de la próxima ola con precisión. El objetivo es hacer más eficiente la generación de electricidad a partir de la energía mecánica del oleaje, alcanzando el doble de la electricidad que hoy en día es posible generar con los sistemas convencionales.

Es importante destacar que las tecnologías para extraer y convertir la energía marítima están relativamente inmaduras en comparación con las utilizadas para generar electricidad de la energía solar o la eólica. Para el desarrollo de esta energía hay que afrontar desafíos importantes. Los principales son: impedir que los dispositivos sean dañados por el hostil ambiente marino y mejorar la eficiencia de la captura de dicha energía.

Justamente, esta nueva investigación se ha centrado en resolver estos problemas mediante la estrategia de permitir un control preciso sobre los dispositivos que extraen la energía de las olas.

Este nuevo sistema permite lograr esta predicción con alto porcentaje de aciertos. La información permite que un programa controle de manera activa la respuesta requerida para una ola de un tamaño en particular, como dicho dispositivo responde a la fuerza de la próxima ola, se podrá extraer de ella el máximo de energía posible.

Advertisements