Un Rack es un gabinete para almacenar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Dicho término se utiliza para identificar cajas contenedoras. También suelen ser llamados cabinets o armarios, ya que su única función es la de resguardar dispositivos de red o servidores de todo tipo.

Por lo general, un Rack es metálico y su puerta es de vidrio. Las medidas del ancho de cada gabinete ya vienen normalizadas con el fin de que el equipamiento de cualquier fabricante quepa en el mismo.

Los destinados a montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600 mm y un fondo de 800 / 1000 mm. En cambio, los que se utilizan para servidores son de 800 mm de ancho ya que es necesario disponer de suficiente espacio lateral para cableado.

Con respecto a la altura de los Racks, normalmente -según normativa- serian de 1000, 1200, 1400, 1600, 1800, 2000 o 2200 mm y a su profundidad, si bien se le otorga cierta flexibilidad al no estar normalizadas, suelen ser de 600, 800 o 1000 milímetros.

Los Racks son útiles en un centro de proceso de datos o en cualquier lugar donde el espacio es escaso y se necesita alojar una gran cantidad de equipamiento; como ser: servidores, conmutadores y enrutadores de comunicaciones, paneles de parcheo, cortafuegos o sistemas de audio y vídeo.

Advertisements