Un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico advirtió que el consumo de Electricidad en el Periodo de Junio a nivel mayorista aumentó 1,8 % con respecto al mes de Junio del año pasado. De esta forma, el primer semestre del año acumula una suba del 3,8 % respecto del 2011.

Cabe destacar que el mes de Junio fue el que la producción que provienen de energías alternativas, como la Eólica y Fotovoltaica, superó al aporte proveniente de la importación. La demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.323 Gwh, mientras que en el mismo mes del año pasado habia sido de 10.135,8 GWh1.

Durante el mes de Junio 22 empresas o provincias marcaron fuertes subas de su demanda eléctrica al MEM: Santa Cruz el (62%); Corrientes (19%); Misiones (9%); Santiago del Estero (11%); Formosa y Tucumán en un (6%), fueron algunas con mayores incrementos.

Por su parte, Fundelec informó que: San Juan (-9%), Neuquén (-6%), la empresa EDES (-3,3%), Santa Fé (1%) y Córdoba (1%), fueron las provincias que registraron bajas en su consumo.

En ese mismo mes, la generación térmica lideró el aporte de producción cubriendo el 61,2% de demanda; el aporte hidroeléctrico fue del 33,4%; el aporte de las centrales nucleares fue del 4,9% y las generadoras de fuentes alternativas aportaron el 0,3%.

Para finalizar es importante destacar que por cuarta vez en la historia, la importación de energía eléctrica fue más baja que la producción de fuentes alternativas, un dato verdaderamente alentador para la producción local.

Advertisements